Páginas

sábado, abril 29, 2006

Cercedilla - Valsaín

Al final llegé! Si recordais capítulos anteriores tras subir al puerto de la Fuenfría, en Cercedilla, tuve que darme la vuelta debido a la cantidad de nieve acumulada en los últimos meses. La solución era fácil, tenia que dar un par de semanas de margen para que toda esa nieve desapareciera y subir otra vez el puerto, para esta vez si, descender hasta el lado segoviano sin incidentes.

Pues bien, la fecha elegida ha sido hoy. Aprovechando la inmejorable previsión meteorológica, he estado trazando una buena ruta durante esta semana pasada y comparando las distintas posibilidades que me ofrecia el entorno. Al final me decidí por continuar, una vez arriba, dirección norte a través del "Camino de la República". Esta antigua pista conducen en primer lugar la localidad de Valsaín, pudiendo tomar una senda que nos conducirá en último lugar hasta el famoso acueducto de la ciudad de Segovia.

Trás 25 kilómetros, contabilizados desde el área recreativa de Las Dehesas en cercedilla, llegaremos al localidad de Valsaín. Os dejo toda la información en la sección de rutas.

Antes de terminar, deciros que si ya os comente que el paisaje durante la ascensión a la Fuenfría era realmente bonito, el lado segoviano de esa parte de la sierra no esta a la zaga. Los paisajes de Peñalara (en la foto) y la Bola del Mundo, desde estos parajes no permiten continuar pedaleando sin haberlos contemplado durante un buen rato.

Un saludo a todos.


lunes, abril 17, 2006

Semana Santa 2006

Este año me he tomado 10 días de vacaciones para recorrer unos parajes que sin ser excesivamente conocidos por todos, no estan a la zaga de los paisajes más bonitos que podemos encontrar sin cruzar nuestras fronteras. Comenze mis "vacaciones de primavera" en el norte de Navarra, en concreto en el Valle del Baztan. Esta comunidad de pueblos de montaña inagura la geografía pirenaica por el oeste, y a pesar de no tener la altura y talla de sus hermanos más orientales puede presumir de la belleza que le otorgan sus frondosos bosques y verdes praderas de montaña. Además dire, que para los amantes del senderismo, esta zona a pesar de carecer de grandes picos (tan solo un par de zonas por encima de los 1000 metros) ofrece fuertes desniveles en cualquier ruta que escojamos, ya que no hay que olvidar que en apenas unas decenas de kilómetros estaremos a nivel del mar cantábrico. Todo esto y mucho más que se descubre en el propio terreno, hace de esta zona un destino imprescinible para los amantes de los paisajes de fotografía y los amigos del monte y el camino.

Despues recorrer durante unos días el Baztan, el viaje continuaba a través de tierras francesas, bordeando por el norte estas estribaciones pirenaicas y tras cruzar de nuevo a España por Irún, San Sebastián es parada obligada para cualquier turista. Tras visitar la famosa Playa de la Concha, el Kursaal y las bonitas calles del centro, continuamos el viaje hacia el oeste. Para este recorrido es totalmente recomendable abandonar la comoda autopista y cruzar la costa Gipuzcoana por la carretera de la costa. Interminables curvas que van sorteando todos los acantilados casi a borde de mar, y paisajes marinos que nos harán parar en cada uno de los miradores situados en esta estrecha carretera. Por este recorrido podremos visitar localidades como Orio, Zarauzt, Zumaia y Mutriku.




Es en esta localidad donde me alojé el resto de mis días. Esta bonita localidad, pueblo de marineros con un casco histórico situado a caballo entre la falda de las montañas y el mar cantábrico me hizo disfrutar sobre todo de increibles paisajes que hipnotizaban la mirada durante horas. Esta localidad esta situada en la frontera entre las dos provincias costeras vascas y eso nos permite tener a escasos kilómetros algunos de los puntos turísticos más recomendables por su belleza.




Continuando por la angosta y serpenteante carretera de la costa, nos encontramos con las localidades de Lekeitio, pueblo de marineros y pescadores que es parada obligatoria para sacar nuestra cámara fotográfica e incluso disfrutar de la gastronomía de la zona. Ea y Elantxobe son igualmente pintorescas localidades que debemos visitar y disfrutar. Continuando por la misma carretera, y en territorio ya de la ria de Guernika, podremos visitar en dicha ciudad la Casa de Juntas y el famoso Arbol de Guernika, simbolo del País Vasco. El camino nos lleva hasta la localidad pesquera de Bermeo y por fin a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, que es en mi opinión, el paisaje más pintoresco y bonito de toda la costa Vizcaina. Esta pequeña ermita, esta situada en un peñasco sobre el mar, separado del continente. A ella podremos acceder por un angosto camino empedrado si el oleaje nos lo permite, pues los días de mar gruesa puede resultar incluso peligroso. En la foto de arriba podeis observar una panorámica de este singular paisaje. Otro lugar de obligada visita, en este mismo recorrido es el Bosque Encantado de Oma, con sus famosos pinos de cortezas multicolores pintadas por el artista Ibarrola.




Este viaje, además de entrenido y divertido ha sido sin duda un campo de entrenamiento perfecto para mi cámara de fotos. Existen en todos estos pueblos, infinitos angulos y fotografias pefectas que solo el tiempo limitado de nuestras vacaciones hará que nos perdamos. Sin ninguna duda unas vacaciones irrepetibles que tendré que repetir.

Un saludo a todos.