Páginas

domingo, febrero 24, 2008

Cercedilla y La Peñota

A pesar de los agoreros partes meteorológicos para este fín de semana y con la amenaza de lluvia sobre la cabeza, este sabado pude realizar una bonita ruta en las cercanias de Cercedilla. La ruta consitia en subir el puerto de la Fuenfría por la famosa calzada romana, allí dirigirnos al collado de Marichiva por la pista y una vez allí abandonar esta para tomar el GR-10 y seguirlo a través de los picos hasta alcanzar la cima de La Peñota con sus 1994 metros.

Vista de la ruta desde el Puerto de la Fuenfría

A pesar del que día no acompaño del todo y cubrió de nubes el cielo a media mañana, la ruta no pudo resultar más gratificante. La primera ascensión fuerte fue al pico conocido como La Peña del Águila con 2004 metros de altitud y que supone la cota más alta de la ruta. Supuso un desgaste considerable debido a que la senda se encontraba cubierta parcialmente de nieve y eso siempre relentiza una subida, a pesar de todo el hielo aún no habia hecho aparición y eso siempre es una buena noticia.

Tras coronar, el GR-10 desciende hasta un collado protegido del viento y muy árbolado que no es sino el mejor sitio para detenernos y abituallarnos con lo que llevemos en la móchila. Descansados y con el estomago algo más contento, podemeos ascender al último pico conocido como La Peñota. La cantidad de hielo acumulado por toda la senda me impidió seguirla y tener que trazar continuas "Z" buscando siempre bancos de nieve blanda donde mis botas no resvalaran, aunque el cansancio acumulado de ambas ascensiones no me impidio disfrutar de las magníficas vistas que este penacho rocoso a 2000 metros de altura me estaba regalando.


Solo quedaba descender por la ladera de nuevo y buscar la pista principal conocida como "calle alta", retornar al Collado de Marichiva donde nos habiamos separado horas antes de la pista principal y dejarnos caer por una senda que parte de este punto hasta el parque de Las Dehesas y Cercedilla.

Un saludo a todos!

domingo, febrero 10, 2008

Peñalara

El pico más alto de la Comunidad de Madrid y de la Sierra de Guadarrama con sus 2428 metros. Este gigantón vigila desde hace milenios a todos los habitantes de la meseta central y presenta un verdadero aliciente para todos aquellos aficionados a la montaña. Por todo esto, este sabado volví a cambiar la bicicleta por las botas decidido a pasar un buen día de monte.

Vista de las Cabezas de Hierro (2.383 m) desde Peñalara

Peñalara presenta varias vías a cada cual más interesante. Para los aficionados al senderismo, sin ninguna duda la mejor opción es el asequible camino que comienza en la estación de Cotos. Desde aquí un empinado sendero serpentea hasta el mismo pico, permitiendonos desviarnos en el comienzo y alcanzar la laguna de Peñalara. Esta laguna que el sabado estaba totalmente helada como se puede ver en la foto, se encuentra en la zona más baja del circo glaciar y por tanto la de más fácil acceso. En mi caso, este sabado descarté el resto de rutas y me decanté por el ascenso por la cara sur. Al no estar equipado de material para el hielo, que a esta altura y en esta latitud es imprescindible, era lo mejor para no llevarme un susto.


El día no pudo prestarme más luz y la vista alcanzaba a distinguir las tierras segovianas hasta la lejanía. Lo mismo ocurría con los montes afincados en nuestra comunidad, haciendose visibles en todo su esplendor desde el lejano pico Abantos sobre El Escorial, pasando por el alto del León, el puerto de la Fuenfría, Siete Picos y girando el cuello el Valle del Lozoya en toda su extensión.

Vista sur desde la cima. Podemos apreciar Siete Picos
e incluso Abantos en la izquierda de la imagen.


Peñalara no solo es el punto más alto de nuestra comunidad, es un guardían de nuestro paisaje y centro de peregrinaje para todos aquellos que necesitan escapar del infierno urbano durante unas horas. Un paraiso, que todos tenemos que cuidar, a una hora de casa.

Un saludo a todos.