Páginas

domingo, junio 28, 2009

Las Hoces del Duratón

Un lugar de obligada visita, sobre todo si como yo, vives en Madrid a apenas 1 hora y media. Este capricho de la geología es un escenario perfecto en el que emplear un fin de semana, conociendo sus sendas y pueblos aledaños.

Al parque natural de las Hoces del Duratón puede accederse a través de las localidades de Sepúlveda, Sebúlcor y Villaseca. Siendo la opción más recomendable la segunda por la variedad de opciones de aventura que nos ofrece. Desde Sebúlcor podemos disfrutar (previa reserva y contratación) de un viaje en piragua por las tranquilas aguas del Duratón o de un paseo de casi 10 kilómetros por la sombrías choperas que ocupan el fondo del cañon hasta llegar a Sepúlveda.
Si visitamos la zona, un punto de obligada parada es la ermita de San Frutos. En este paraje podemos contemplar el escarpado cañon inundado por las aguas del Duratón, que en esta ocasión mostraban un misterioso y agradable verde perla.

Todo una joya paisajística a un paso de casa. Un saludo a todos.

jueves, junio 11, 2009

A la Bola por los Porrones

Nada mejor que disfrutar de La Pedriza entre semana. Si se tiene la oportunidad de librar algún día laborable, visitar este paraje natural nos permite librarnos de las temidas aglomeraciones "domingueras" que copan los accesos desde primera hora de la mañana.

Ayer, utilizando este pretexto me acerque a La Pedriza para completar una ruta que nunca antes habia intentado. Comenzando en el aparcamiento de Canto Cochino me dirigí hacia el oeste para empezar a subir la conocida Cuerda de los Porrones. Esta cadena montañosa cierra La Pedriza hasta las rocosas laderas de La Maliciosa, siendo este mi primer objetivo. La ascensión, sigue las marcas del PR-16, apenas tiene un desnivel considerable al comienzo siendo bastante llevadera hasta alcanzar la cima de La Maliciosa Baja (1.939 m). A partir de ahi, la senda conduce un collado justo antes de comenzar una dura ascensión hasta la rocosa cima de La Maliciosa (2.227 m) y que podeis apreciar en la foto.


Tras coronar la cima y tomarnos un merecido descanso, la senda continua hacia la La Bola del Mundo (2.258 m) a través del famoso Collado del Piornal. Esta última subida es más llevadera apenas nos costará esfuerzo coronar este segundo pico. Tras esta segunda cima habremos empleado ya 3 o 4 horas de nuestro día y recomienzo descender de nuevo hasta el aparcamiento. Durante el descenso pude conocer algunos rincones de La Pedriza que aún desconocia. Para el descenso utilice la senda marcada como PR-18 en la cartografía y que serpentea, por la rivera del Manzanares, desde su nacimiento hasta el aparcamiento. Durante el descenso además, podremos descansar en las verdes praderas que ven nacer al rio de los madrileños. En la ruta emplearemos otras 3 horas fácilmente, por lo que la excursión os llevará todo el día.

Una ruta físicamente exigente pero que recompensará todos nuestros esfuerzos. Un saludo a todos.