Un poco de mountain bike de vez en cuando siempre sienta bien ¿verdad?. Esta excursión se desarrolla sobre todo por pistas asfaltadas que no supondrán ningún problema a nuestra bicicleta. El problema son las tremendas rampas (sobre todo al final del recorrido) que pueden llegar al 15% de desnivel.
El Monte Abantos se encuentra justo encima de San Lorenzo de El Escorial, o mejor dicho este municipio esta situado a sus pies. La cima esta marcada en 1753 metros y como el pueblo de El Escorial esta a unos 1000 metros sobre el nivel del mar, el desnivel relativo es casi de 800 metros, una buena subida.
Empezaremos nuestra ruta en el propio pueblo, una vez aparcado el coche buscaremos el Embalse del Romeral. Lo mejor es preguntar a los lugareños o buscarlo en algún callejero del pueblo. Es un pequeño embalse situado justo a las faldas del propio monte y a las afueras del pueblo. Justo desde dicho embalse parte una pista asfaltada que seguiremos todo recta sin desviarnos, con dirección al Puerto de Malagón.
Sabremos que hemos coronado este puerto cuando veamos el cartel de bienvenida de la provincia de Ávila. Una vez coronado el puerto, tomaremos en el cruce de 4 pistas, la unica que está asfaltada, la de la derecha.
Recorridos un kilometro aproximadamente, parte de la propia carretera, una tortuosa pista de roca granitica y polvo que nos conducirá hasta el observatorio de Abantos. En este observatorio (que no es más que una chavolilla de piedra) termina esta pista y el recorrido de bici. Si se desea subir a la cima geodesica del monte debemos mirar justo a nuestra espalda y veremos un peñasco coronado por una cruz metálica. A este peñasco solo podremos arrastrar nuestra bici pues la senda es casi impracticable. Una vez alli, estaremos en la cima del monte Abantos, disfrutando de vistas como la de la foto.

Animaros! es una bonita excursión.