La Sierra de Francia es una región plagada de verdes montes erosionados por rápidos rios que han formado con el pasar de los años profundos y cerrados valles. El Parque Natural de Las Batuecas, zona protegida en el corazón de esta comarca es la mejor expresión estos rasgos. Una multitud de pequeños municipios se apiñan en cada cresta y en cada cima, creando laberintos urbanos de callejuelas estrechas y empinadas. Estos pueblos llevan siglos intentando protegerse de los principales enemigos que los acechan: la nieve, el frio y las lluvias.

Uno de estos pueblos es Miranda del Castañar, donde he estado alojado estos días. Un bonito pueblo que cuenta además con una muralla que rodea sus laberínticas calles que, en algunos casos, no respetan en anchura ni los hombros de un adulto. Mogarraz, La Alberca, El Cabaco, son otras de las numerosas poblaciones que pintan cada una de las crestas de estas verdes serranias.
Un destino obligado en esta región es la subida a la Peña de Francia. Una imponente formación rocosa que con sus 1790 metros de altura es la torre de vigía de toda la comarca y desde la que podremos divisar las tierras de Salamanca, Cáceres e incluso Ávila en días despejados.
Un saludo a todos.
-off topic-
ResponderEliminarFelicidades por el blog, tienes un premio por aquí
Un saludo madrileño,
y buenas pedaladas.