Páginas

domingo, febrero 10, 2008

Peñalara

El pico más alto de la Comunidad de Madrid y de la Sierra de Guadarrama con sus 2428 metros. Este gigantón vigila desde hace milenios a todos los habitantes de la meseta central y presenta un verdadero aliciente para todos aquellos aficionados a la montaña. Por todo esto, este sabado volví a cambiar la bicicleta por las botas decidido a pasar un buen día de monte.

Vista de las Cabezas de Hierro (2.383 m) desde Peñalara

Peñalara presenta varias vías a cada cual más interesante. Para los aficionados al senderismo, sin ninguna duda la mejor opción es el asequible camino que comienza en la estación de Cotos. Desde aquí un empinado sendero serpentea hasta el mismo pico, permitiendonos desviarnos en el comienzo y alcanzar la laguna de Peñalara. Esta laguna que el sabado estaba totalmente helada como se puede ver en la foto, se encuentra en la zona más baja del circo glaciar y por tanto la de más fácil acceso. En mi caso, este sabado descarté el resto de rutas y me decanté por el ascenso por la cara sur. Al no estar equipado de material para el hielo, que a esta altura y en esta latitud es imprescindible, era lo mejor para no llevarme un susto.


El día no pudo prestarme más luz y la vista alcanzaba a distinguir las tierras segovianas hasta la lejanía. Lo mismo ocurría con los montes afincados en nuestra comunidad, haciendose visibles en todo su esplendor desde el lejano pico Abantos sobre El Escorial, pasando por el alto del León, el puerto de la Fuenfría, Siete Picos y girando el cuello el Valle del Lozoya en toda su extensión.

Vista sur desde la cima. Podemos apreciar Siete Picos
e incluso Abantos en la izquierda de la imagen.


Peñalara no solo es el punto más alto de nuestra comunidad, es un guardían de nuestro paisaje y centro de peregrinaje para todos aquellos que necesitan escapar del infierno urbano durante unas horas. Un paraiso, que todos tenemos que cuidar, a una hora de casa.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario