Páginas

domingo, diciembre 28, 2008

Cruzando el Puerto de Orduña

Como puede que muchos sepais, cada navidad y fiesta señalada viajo al Pais Vasco pues allí tengo a toda mi familia. Este año, aprovechando dicho viaje para pasar la Nochebuena en casa de la abuela he realizado una marchita que tenía pendiente desde hacia mucho tiempo.

Si viajamos por el antiguo trazado de la Nacional I (más conocida en Madrid como carretera de Burgos) llegaremos a tierras alavesas tras cruzar el antiguo Puerto de Orduña.
Este antiguo paso ya comunicaba en tiempos viejos la meseta y la costa Vasca y ha sido ruta comercial de lana y otros productos durante siglos. Saliéndonos de la nacional en Puentalarrá encontraremos sin problemas el acceso a la senda, señalada como ruta de Monte Santiago.
A partir de aquí una tranquila pista nos conducirá a través de hayedos y viejos robles cubiertos de musgo hasta el mirador de Rubén.

Ante nosotros se abre el profundo valle erosionado en el que se destaca el enclabe municipal de Orduña. A izquierda y derecha podemos observar profundas paredes y cortados de más de 600 metros de altura en sus puntos más altos, producidas por la erosión del salto del rio Nervión y su rápido cauce.

Al fondo, la cima del Monte Gorbea.

Siguiendo la senda por la cresta del precipio llegaremos al mirador desde el que se contempla dicho salto. Si tenemos suerte de encontrarlo cargado de agua (sobre todo en primavera) la visión de la cascada al vacio es impresionante. Al final, tras una sencilla ruta circular de unas dos horas, llegamos a nuestro punto de partida, dejando atrás paisajes de vértigo, bosques de cuento y un recuerdo imborrable.

Un saludo a todos, feliz navidad y buen comienzo de año.

martes, diciembre 09, 2008

Motorizándonos

Parece que este otoño no paro de sumar en mi pequeño grupo viajero. Hace unas semanas os presentaba a Chui un pequeño cachorro de podenco al que le encanta el monte y guarrearse en el barro. Esta semana tengo el gusto de presentaros al nuevo fichaje: mi nueva furgoneta.

Es una Citroen Berlingo a la que tengo pensado hacerle algún arreglo para meterle una cama en la parte trasera. Como me la dieron la semana pasada aún no he tenido mucho tiempo de meterla mano aunque si de hacerla algunos kilómetros y va de fábula. En un futuro espero que nos lleve bien lejos (ya tengo algunos planes en la cabeza que no desvelaré todavía) pero por ahora he tenido tiempo de darme una vuelta por el Embalse de Picadas y la via verde que pasa junto a el.


En la foto podeis ver además al pequeño Chui que, aunque ha crecido bastante, aún no es más grande que un tapacubos de la furgoneta.

Un saludete a todos!