Páginas

jueves, julio 24, 2008

Completando la Cuerda Larga

Que mejor manera para despedirse de la temporada de montaña que hacerlo con una ruta clásica. La Cuerda Larga une, a través de las cimas, los puertos de Navacerrada y La Morcuera y de ella ya se ha hablado en este blog. Pues bien, esta vez he realizado toda la ruta a la vez realizando vivac en su extremo final.

La ruta comienza en el Puerto de Navacerrada con la empinada ascensión a la Bola del Mundo (2.258 m). A través del Ventisquero de la Condesa y mientras bordeamos el límite de la estación de Valdesquí llegamos al Cerro de Valdemarín. A partir de aqui comienza la ascensión al plato fuerte de la ruta, las Cabezas de Hierro. Primero se asciende por un sendero pedregoso y empinado a la Cabeza de Hierro Menor (2.374 m) y desde esta se puede llegar, a través de un pequeño collado, a la cima de la Cabeza de Hierro Mayor (2.380 m), cota máxima de la ruta.

Cabezas de Hierro

A partir de aquí durante una hora y media viajaremos por una horizontal disfrutando de las estupendas vistas de La Pedriza que queda a nuestra derecha. Terminada esta horizontal debemos afrontar la ascensión a Navahondilla (2.239 m). Esta última de menos esfuerzo físico que las anteriores. La ruta a partir de este punto comienza a ir perdiendo altura. A pesar de que las cimas que se han de alcanzar son de menor cota, en algunas de ellas se requiere cruzar pasos bastante técnicos con canchales y rocas de mediano tamaño.

El sol se esconde tras Peñalara.

Para terminar el final de la ruta nos conduce a La Najarra(2.100 m), de la que ya he hablado con anterioridad y que es un estupendo sitio donde poder instalarnos y pasar la noche para regresar al amanecer en el caso de que no tengamos un vehículo preparado en el Puerto de La Morcuera. En las cercanias de este pico podemos encontrar incluso un pequeño refugio en el que guardarnos de las inclemencias del tiempo.

Como conclusión solo queda decir que la ruta exige un esfuerzo físico medio-alto por los desniveles iniciales y por la longitud en kilómetros. Necesitando de 7 a 9 horas para completarla en su totalidad en un solo sentido. Además, la escased total de fuentes, arroyos o pozos de agua implica que tengamos que cargarnos con una gran cantidad de liquido durante toda la caminata si no queremos tener problemas con la hidratación.

No quisiera terminar sin mandarle un saludete y un agradecimiento a Jaime. Compañero de viaje para esta ruta y que aguantó como un titán hasta el final, a pesar de la sed y los kilómetros.

Un saludete para el y otro para todos vosotros.

2 comentarios:

  1. Como tú bien dijiste, lo mejor de todo esto es la satisfacción de haberlo conseguido. Eso y el recuerdo de todas esas instantáneas que durante todo el día fueron grabándose para siempre en mi cabeza.

    Gracias por la mención pero más se la merecen las dos cervezazas que nos metimos para el pecho tras la ruta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amén bro :D

    y recuerda descansar cada dos horas que luego te entra la epilepsis jejeje

    saludos a esa gente de la campus!

    ResponderEliminar