Páginas

martes, diciembre 14, 2010

Picos de Europa

Al fin llegaron unos días de tranquilidad, y los más afortunados pudimos aprovechar durante el puente de la Constitución para montar escapadita. El destino elegido esta vez fueron los Picos de Europa. En concreto la zona de Liébana y el Macizo Oriental. Debido a la previsión de frío para esos días, que luego se quedó en simple amenaza, evitamos usar la furgoneta y nos alojamos en una pequeña pedanía cercana a Potes llamada Cambarco. La elección del lugar fue todo un acierto. Este pequeño pueblo no solo aportaba toda la tranquilidad que buscábamos en el viaje, sino que además, es un lugar ideal desde el que lanzarse a conocer esta zona de Picos de Europa.


Desde este mismo pueblo o desde Potes aprovechamos para realizar rutas a pie y en las que sufrimos los increíbles desniveles de toda esta región pues en apenas una decena de kilómetros podemos llegar a salvar más de 1000 metros. Desde el propio teleférico de Fuente De, intentamos llegar a la estación de El Cable bordeando Peña Remoña, pero al llegar a los 1600 metros, con toda la senda cubierta de nieve, tuvimos que darnos la vuelta pues no llevábamos ni crampones, ni palas. La subida al Pico Jano, desde Dobarganes (en la carretera del Puerto de San Glorio) es otra ruta ideal para divisar desde sus 1446 metros toda la extensión de la Hoya de Liébana. 


Lo peor, sin duda, la falta de tiempo para seguir conociendo toda esta región en profundidad. Solo en el libro editado por El Senderista sobre Cantabría me he dejado más de una docena de rutas en todo este área. Viéndolo por el lado bueno, es una excusa perfecta para volver. Aunque hay sitios donde para volver no se necesitan excusas.

Un saludo.