Páginas

lunes, abril 09, 2007

Vacaciones en Estambul

Por fin un viaje saliendo de nuestras fronteras! (ya tocaba). Esta vez, he utilizado unos días de mis vacaciones de primavera para viajar a Estambul. Si Roma es la ciudad eterna, Estambul le sigue a la zaga. La antigua Costantinopla fue heredera del poderoso imperio romano y capital de este, tras la caida de Roma hacia el siglo IV de nuestra era. Ha sido escenario de guerras de cruzados y capital durante siglos del Imperio Otomano, azote del Mediterraneo durante varios siglos. Hogar de sultanes y califas, en Estambul podemos encontrar lugares de una belleza oriental única, que se entremezclan con los recuerdos de un pasado romano y cristiano.


Estambul es ya original y curiosa analizando simplemente su situación geográfica. Situada a caballo entre Europa y Asia, se encuentra partida por el estrecho del Bósforo que une el Mediterraneo con el Mar Negro. Esta situación ha convertido a Estambul en puente entre Europa y Asia durante siglos, y esta situación no ha hecho sino consolidar un caracter cosmopolita y heteregoneo en sus gentes y edificios.


Desde el primer momento que llegas a Estambul, te das cuenta de que es una ciudad con fuertes contradiciones. Por un lado el perfil de la ciudad, dominado por los minaretes de sus mezquitas, advierte de la gran cantidad de población musulmana que ha tenido y tiene la ciudad. Por otro lado los grandes edificios y rascacielos de los barrios del norte, indican que la ciudad lejos de anclarse en su pasado, lucha como cualquier capital europea en seguir el paso de la modernidad y el progreso.


Estambul ofrece miles de puntos imporantes donde poder emplear el tiempo de tu visita. El centro histórico con mayor número de monumentos se encuentra situado en el barrio de Eminonü. Aqui no podemos dejar de maravillarnos con el conjunto formado por las mezquitas de Santa Sofía (antigua basílica cristiana) y de Sultanahmet. Junto a estas, encontraremos el palacio Topkapi, residencia durante siglos de los sultanes otomanos y centro político y social de su antiguo imperio. Es realmente interesante visitar en Harem del sultan, uno de los pocos que pueden ser visitados en el mundo.


Los restos del antiguo imperio romano de oriente, también se pueden encontrar por todos lados. Destaco, el famoso hipódromo de Constantino, que podía albergar a unas 80.000 personas sentadas (como el Santiago Bernabeú, pero en el siglo V), o Santa Sofía que aunque hoy es mezquita, en su tiempo fue basílica cristiana. Además de los que podemos ver en la superficie, cabe destacar la cantidad de antiguas cisternas de agua que se encuentran bajo todo el subsuelo de la ciudad. En vuestra visita, no podeis dejar de visitar la única que hoy en día esta abierta al público.




No podría relatar todas las cosas que he visto esta semana, me llevaría bastante tiempo. Pero puedo deciros que Estambul es una visita obligada para aquellos que disfruten oliendo vientos de historia. No hay en Europa (a excepción de la eterna Roma), otra ciudad que pueda presumir de un pasado de tanto prestigio. Estambul, una superviviente de la historia, es la gran puerta del mundo occidental hacia oriente.

Espero que hayais disfrutado con las fotos. Un saludo a todos y ánimo con la vuelta al trabajo!

4 comentarios:

  1. Hola Sergio
    Espero que la vuelta no haya sido muy dura, tengo desde hace tiempo un viaje pendiente a Turquia y tu cronica ha resucitado las ganas de acercarme a la capadoccia y al monte Ararat.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  2. A mi este viaje me ha servido para darme cuenta de que tengo que volver.

    La próxima vez no creo que vuelva solo ha estambul y me gustaría recorrer la costa de la península de Anatolia, con sus ruinas romanas y "troyanas".

    Me alegro de que haya gustado el articulo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy agradable la lectura. Si quieres echar una ojeada al mio.
    http://estambul06.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Sergio
    Buena exposicion sobre Estambul, mi pregunta se encuentran personas de habla espanhola, pues es mi idioma y solo un poco de frances. Luego de comprar mi pasaje tome conciencia de ello y me preocupa algo. Gracias. Carmen de Paraguay. America del Sur. Mi viaje principal es Espanha donde voy todos los anhos y de ahi todo es mas cerca, mas siempre lo hice por tours esta vez lo quiero hacer a mi aires.

    ResponderEliminar