Una de las rutas más famosas de la sierra madrileña es la Cuerda Larga. Una senda que transcurre desde el Puerto de Navacerrada hasta el Puerto de La Morcuera a través de las Cabezas del Hierro y la parte alta de La Pedriza.
La ruta total vienen a ser unas 7 u 8 horas por lo que es imposible hacerla como ida y vuelta. Esto dificulta mucho la preparación ya que o bien necesitas hacer noche en el monte o bien puedes usar dos coches para volver al punto de partida. En mi caso, ayer no use ni una ni otra. Comencé en el Puerto de La Morcuera ascendiendo La Najarra (2.100 m) y desde ahí, seguí la senda hasta la Loma de los Bailanderos (2135 m). En total este recorrido ronda las 4 horas (sin contar descansos) entre ida y vuelta por lo que pude hacerlo perfectamente en el mismo día.
Lo peor sin duda fue el sol y el calor. El agua no me faltó pues iba bien aprovisionado, lo que es muy necesario en este terreno pues no existe en toda la ruta una fuente de agua en la que poder beber. En la foto podeis ver un pequeño refugio abierto y sin vigilancia, que encontrareis avanzando hacia el suroeste desde La Najarra y que es muy útil para pasar la noche si habeis empezado la ruta en Navacerrada.
Un saludo a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario