Páginas

jueves, septiembre 22, 2005

Subida en bicicleta al pico Abantos

Un poco de mountain bike de vez en cuando siempre sienta bien ¿verdad?. Esta excursión se desarrolla sobre todo por pistas asfaltadas que no supondrán ningún problema a nuestra bicicleta. El problema son las tremendas rampas (sobre todo al final del recorrido) que pueden llegar al 15% de desnivel.

El Monte Abantos se encuentra justo encima de San Lorenzo de El Escorial, o mejor dicho este municipio esta situado a sus pies. La cima esta marcada en 1753 metros y como el pueblo de El Escorial esta a unos 1000 metros sobre el nivel del mar, el desnivel relativo es casi de 800 metros, una buena subida.

Empezaremos nuestra ruta en el propio pueblo, una vez aparcado el coche buscaremos el Embalse del Romeral. Lo mejor es preguntar a los lugareños o buscarlo en algún callejero del pueblo. Es un pequeño embalse situado justo a las faldas del propio monte y a las afueras del pueblo. Justo desde dicho embalse parte una pista asfaltada que seguiremos todo recta sin desviarnos, con dirección al Puerto de Malagón.

Sabremos que hemos coronado este puerto cuando veamos el cartel de bienvenida de la provincia de Ávila. Una vez coronado el puerto, tomaremos en el cruce de 4 pistas, la unica que está asfaltada, la de la derecha.

Recorridos un kilometro aproximadamente, parte de la propia carretera, una tortuosa pista de roca granitica y polvo que nos conducirá hasta el observatorio de Abantos. En este observatorio (que no es más que una chavolilla de piedra) termina esta pista y el recorrido de bici. Si se desea subir a la cima geodesica del monte debemos mirar justo a nuestra espalda y veremos un peñasco coronado por una cruz metálica. A este peñasco solo podremos arrastrar nuestra bici pues la senda es casi impracticable. Una vez alli, estaremos en la cima del monte Abantos, disfrutando de vistas como la de la foto.
















Animaros! es una bonita excursión.

5 comentarios:

  1. Anónimo12:26 p. m.

    Parece una manera cojonuda de pasar una mañana de sabado. ¿Sabes si por la zona hay algún merendero, con mesas barbacoas y artilugios? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. oye muchas gracias. sabes cuántos kilómetros hay en total en el recorrido que explicas tú?

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo recuerdo con exactitud. Hace mucho que no lo hago. Más o menos unos 10 kilómetros (km arriba o abajo). Menos de 15 seguro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hice esta subida el sábado y acabé totalmente desfondado. Comenzamos desde una carretera que sale de la carretera que une la A-6 con el Escorial. Es una zona de merenderos y barbacoas. Ahí, al principio, hay un tramo de 5 kilómetros de curvas en herradura muy muy duro. Luego falsos llanos, subidas más relajadas y ya te unes con el camino propuesto en este post. La parte final es durísima, con tramos del 17 por ciento de desnivel. Cuando ves a lo lejos el cartel de Ávila y Castilla y León te embarga la felicidad, jaja, pero aún te queda otro par de kilómetros, aunque ya mucho más suaves. Es una bonita ascensión, pero ojo, que Abantos es un puerto de primera categoría, no un paseo militar. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hice la ruta hoy y me encanto
    Aquí os dejo el relato, toy fundido
    http://www.heidel.com.ar/index/880

    ResponderEliminar