Páginas

martes, agosto 30, 2011

Fin del verano en Benasque

He aprovechado los últimos días de mis vacaciones para ir a conocer el pirineo de Huesca y en concreto el municipio de Benasque. Este pueblo es famoso por muchas razones y todas ellas relacionadas con su tradición montañera y alpinística pero quizá la más importante es que se encuentra enclavado en las faldas de uno de los macizos más imponentes del Pirineo. Rodeado por media docena de picos de más de tres mil metros entre los que destacan el Aneto y Las Maladetas, Benasque y su comarca es destino obligado para aquellos que amamos las montañas.



Por ser la primera vez que subía hasta aquí he preferido no ser muy ambicioso con las rutas y las cimas y tras pasar un par de días ruteando por senderos de escasa dificultad aunque de buena distancia para calentar las piernas me decidí a subir el Pico Salvaguardia (2.738 m) desde los Llanos del Hospital. Esta ruta, al igual de la que sube desde el paraje de La Besurta pasa por el famoso Portillón de Benasque, lugar de paso en 1944 de una columna de maquis cuyo objetivo era la toma de Viella y el inicio de una serie de campañas de hostigamiento al régimen franquista.



La vista desde la cima es indescriptible, pues a pesar de no llegar a la cota de sus vecinos se divisa en día claro localidades francesas como Luchon, gran parte del Valle de Arán o incluso la estación de Baqueira-Beret. Conocer tanto Benasque como los parajes que lo rodean ha sido una experiencia que sin ninguna duda repetiré al año que viene fotografiar, quien sabe, el Salvaguardia desde la cima del Aneto.

miércoles, agosto 17, 2011

Verano portugues

No estaba inicialmente en los planes repetir el viaje estival por tierras portuguesas pero el mal tiempo que ha sufrido la cordillera cantábrica durante el mes de julio nos hizo cambiar de destino y regresar al sur de Portugal. Alli, además de sol asegurado puedes disfrutar de enormes playas, buen pescado y buenas olas. Asi que, sin pensarlo mucho más, metimos las tablas en la furgoneta y tiramos para el Cabo de Sines. Este sería el punto inicial de nuestro recorrido hacia el sur durante los siguientes 15 días.


Durante este viaje, además de regresar a localidades ya conocidas como Porto Covo o Almograve hemos conocido nuevos lugares como Zambujeira do Mar, Vila do Bispo o Sagres, en el extremo sur occidental del país. A medida que bajábamos hacia el sur se podía ir notando poco a poco como aumentaba la masificación de turistas que aún así, sigue siendo mucho más llevadera que la del Levante español. Otra nota que hemos podido notar ha sido el considerable aumento de precios en muchos bienes de consumo cotidianos, y es que en algo debía notarse el 'hachazo' a impuestos y tasas que han sufrido nuestros vecinos con eso del rescate.

Tras dos semanas de rodaje por estos lares, pusimos rumbo a España de nuevo a través del Algarve portugues y dábamos por terminadas nuestras vacaciones dejando atrás un viaje genial a través de una costa espectacular.